Desde el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas condenamos los hechos que arrebataron la vida a Teresa Magueyal. Expresamos nuestra más profunda indignación ante lo sucedido y abrazamos solidariamente el dolor de la familia, amigas y compañeras de Teresa.
La mañana de este martes 02 de mayo, lamentablemente fue asesinada Teresa Magueyal en la comunidad de San Miguel Octopan, en el municipio de Celaya, Guanajuato. Sujetos armados a bordo de una motocicleta arrebataron la vida de Teresa, según los primeros reportes. Teresa era integrante del colectivo "Una Promesa por Cumplir", se encontraba en pie de lucha y búsqueda de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 06 de abril de 2020.
Ante estos terribles hechos, vemos con preocupación la situación a la que familiares de personas desaparecidas se enfrentan durante las labores de búsqueda. Exigimos a las autoridades del gobierno de Guanajuato que brinden la protección y el acompañamiento necesario para salvaguardar la integridad de las personas buscadoras. Exigimos al Estado Mexicano atender las recomendaciones en general del Comité contra la Desaparición Forzada y específicamente en torno a las necesidades de atención y protección de las buscadoras y a fortalecer de forma inmediata el sistema de protección de víctimas para garantizar la seguridad de los familiares y sus acompañantes.
Asimismo, hacemos un enérgico llamado para que la muerte de Teresa no quede impune y que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones necesarias para que se tenga justicia y se castigue a sus agresores.
Exigimos al Estado mexicano convocar a una reunión urgente con todos los actores de los tres niveles de gobierno, para analizar e instrumentar una estrategia qué permita frenar estos asesinatos y garantizar la seguridad a las familias buscadoras de personas desaparecidas.