Pronunciamiento en apoyo y solidaridad al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco

El Consejo Nacional Ciudadano y el Consejo Estatal del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Jalisco expresan su total apoyo y solidaridad al colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ante los acontecimientos ocurridos el 1 O de abril de 2024.

Las y los integrantes del Colectivo, mediante una carta, ante los actos de intimidación y amenaza recibidos por parte de las personas armadas y policías municipales en el contexto de una búsqueda en campo en el Cerro del Cuatro, en el municipio San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, externaron un llamado de auxilio a las autoridades y a la sociedad en conjunto.

La situación de las y los miembros del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco es preocupante y lamentable, y subraya la importancia de que las autoridades brinden las condiciones adecuadas de protección y apoyo durante las búsquedas que realizan las personas para localizar a sus familiares desaparecidos. Es necesario garantizar que las denuncias de amenazas y actos de intimidación que enfrentan tanto de parte de algunas autoridades locales como de los grupos del crimen organizado sean atendidas de manera seria, eficaz y se tomen medidas necesarias para garantizar la seguridad de las y los buscadores.

El rol de las personas buscadoras, y en lo particular de las madres buscadoras, ha sido esencial para lograr la localización de miles de personas en el país, y exigir las garantías de los derechos a la verdad y la justicia. Sin embargo, en los últimos años, los ataques y amenazas en su contra han incrementado de manera significativa.

Recordamos que en 2021 el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas resaltó la obligación del Estado de "prevenir y sancionar las acciones que criminalizan, intimidan, persiguen y estigmatizan a las personas desaparecidas, sus familiares o las personas que los acompañan". Asimismo, la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos, en relación a las madres buscadores, llamó a las autoridades a "proteger de manera integral y garantizar el ejercicio de sus derechos, así como sus labores de búsqueda y defensa de derechos humanos, con enfoque de género e interseccionalidad", y urgió que los Estados "adopten medidas integrales de protección que tomen en cuenta las necesidades particulares y los riesgos específicos que enfrentan las mujeres en las labores de búsqueda y defensa de derechos humanos".

Es fundamental que las autoridades federales, estatales y locales trabajen de manera efectiva, coordinada y de la mano con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, y cumplan con su deber de prevención y de resguardar la seguridad de las y los ciudadanos que realizan las búsquedas. Hacemos un llamado urgente a la colaboración entre las autoridades y los colectivos para fortalecer la protección y la justicia para las familias de las y los desaparecidos.

Solicitamos a todas las autoridades competentes y organismos encargados de proteger a las personas defensoras de derechos humanos que respondan de manera efectiva a los llamados de auxilio y garanticen los derechos a la seguridad, integridad y vida de las y los integrantes del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

Finalmente, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con las madres, los padres ,los hijos, las hermanas , las esposas y esposos del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, con la sociedad civil organizada y con todas y cada una de las familias de los colectivos del país que luchan por encontrar a sus familiares desaparecidos en un entorno sumamente difícil debido a la inseguridad e impunidad. Invitamos a la comunidad nacional e internacional a unirse en la búsqueda de justicia y protección para estos colectivos y sus valientes miembros.

Atentamente

Consejo Ciudadano del Comité Coordinador de Sistema Estatal de Búsqueda de Jalisco

Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas